Gaudí programó construir la Sagrada Família en 10 años, de 1886 a 1896


El 3 de noviembre de 1883, Gaudí tomó posesión con plenos poderes de ejecución de la obra de la Sagrada Família, comenzada un año antes por Francisco de Paula del Villar.

Prosiguió la construcción de la cripta, con algunas modificaciones.  Al cabo de cuatro años, a finales de 1887, había acabado lo grande; y los dos años siguientes, 1888 y 1889, hizo los pavimentos, vidrieras, etc.


Mientras tanto, el arquitecto iba pensando el proyecto de la basílica superior, muy diferente de la de su antecesor. 

El celo de Josep Maria Bocabella, gestor efectivo de la basílica de la Sagrada Família concebida y promovida por el padre Manyanet, y la ambición profesional de su segundo arquitecto, Anton Gaudí, se potenciaron mutuamente para proyectar un templo grandioso. En marzo de 1885, Gaudí presentó los planos en el Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals, el municipio posteriormente absorbido por Barcelona en que estaba enclavada la Sagrada Família. El presupuesto era de 720.000 duros (=3.600.000 pesetas). ¡Más de veinte veces lo que costaba entonces en Catalunya construir una parroquia!

La magnanimidad de Josep Maria Bocabella no fue bien entendida por algunos miembros de la Asociación de Devotos de San José, que eran quienes debían pagar la obra. Criticaban que la basílica era tan grandiosa que se tardaría un siglo en tenerla.

Bocabella no se amilanó. Su reacción no fue reducir el proyecto, sino pactar con Gaudí realizarlo en diez años, esto es acabarlo a finales de 1896.

Gaudí tampoco se amilanó. Era una gran oportunidad profesional: tenía entonces 33 años y, al cabo de diez, a los 44, habría construido uno de los templos mayores y más novedosos del mundo. Se comprometió firmemente a acabar la Sagrada Família en diez años y Bocabella pudo dar entusiasmado lo que calificaba litertalmente de Una buena noticia para los asociados Josefinos y para todos los devotos de san José el 1 de marzo de 1886. Estas fueron sus palabras textuales:

Todos vosotros, queridos hermanos, estáis ansiosos de ver concluido el Templo expiatorio de la Sagrada Família, y hasta algunos os habéis quejado porque se hacía tan grandioso, que sería obra de un siglo. A fin de tranquilizaros, (...) el Director de la obra, para satisfacer vuestros deseos, se compromete a dejar el templo concluido a los diez años, con tal de que no vengan sucesos o circunstancias extraordinarias, y se recauden unos seis mil duros mensuales.


Así pues, la única condición que Gaudí había puesto era que los 720.000 duros del presupuesto se repartieran     homogéneamente en los 120 meses de duración de las obras de la Sagrada Família.

La noticia de que el plazo programado por Gaudí para construir la basílica de la Sagrada Família era de diez años causó una gran alegría a muchos devotos de san José. Tanta, que el propio Bocabella, confiando en la generosidad de los josefinos y en la capacidad profesional de Gaudí, pensaba reducir dicho plazo de ejecución del proyecto. En las mismas páginas del boletín El Propagador de la devoción a san José en que daba la buena noticia, proponía:

Si cada asociado diese un solo real (= 0,25 pesetas) cada mes, como pasan de un millón, con mucho menos tiempo se podría concluir. 

No ocurrió así, pero surgieron muchas ideas para recaudar fondos. El Propagador de la devoción a san José siguiente, del 15 de marzo de 1886, publicaba la carta de un párroco de Catalunya entusiasmado por (literalmente) la declaración del Director de las obras del Templo expiatorio de la Sagrada Família, de dejar concluido dicho Templo dentro de diez años. 
El párroco proponía celebrar en todas las parroquias del Estado Español la fiesta de san José con pompa y solemnidad, y ceder el clero y todos los empleados de la iglesia —organistas, cantores, sacristanes, monaguillos, etc.— sus emolumentos a la construcción de la basílica. También pedía que cada sacerdote español cediera cada año un dia de su sueldo para las obras que Gaudí dirigía.

Bocabella insistía en El Propagador de la devoción a san José del 1 de abril de 1886 en (literalmente) aumentar la recaudación de cada mes a favor del templo, hasta llegar a la cantidad indicada por el Director de las obras. Hacía el sencillo cálculo de que si 120.000 asociados de los más de medio millón que tenía la Asociación de Devotos de San José dieran 1 real (=0,25 pesetas) cada més, serían 120.000 reales, o sea los 6.000 duros que Gaudí necesitaba para construir la basílica de la Sagrada Família en diez años. 

Las limosnas de los devotos de san José no alcanzaron ningún mes la cantidad pactada y, con el tiempo, tendieron a disminuir. 
Faltando el dinero, la basílica superior no pudo empezarse hasta 1890. De este año, conservamos el primer dibujo de Gaudí. Era el segundo proyecto, que el propio Gaudí explicó de viva voz a Bocabella y a los directivos de la Asociación de Devotos de San José el día de san José, 19 de marzo de 1891. 

Por otra parte, la envergadura del nuevo templo llamó la atención  del obispado de Barcelona y Josep Maria Bocabella y su yerno Manuel de Dalmases se vieron obligados a firmar el 30 de junio de 1890 una escritura pública de conciliación con el obispo de Barcelona, Jaume Català, renunciando en el futuro a cualquier posible reclamación.

Bocabella falleció el 22 de abril de 1892 y tres años después, en 1895, la basílica de la Sagrada Família pasó definitivamente al obispado de Barcelona, todavía regido por el doctor Català.

Hacía nueve años que Gaudí se había comprometido a terminarla en diez.  Por entonces, sólo estaba hecha la pared exterior del ábside; los cuatro campanarios de la fachada del Nacimiento llegaban a 20 m. de altura y las arquivoltas de los portales, hasta 14 m.

Gaudí se había quedado solo con la Sagrada Família y tuvo que variar mucho sus planes profesionales y vitales.

   Arriba: Proyecto del ábside y del conjunto de la basílica superior, c. 1890
   Centro: San José Manyanet 
   Abajo, de izquierda a derecha: Antoni Gaudí, Josep Maria Bocabella, Manuel de Dalmases y el doctor Jaume Català


(Avance del libro: Gaudí - el arquitecto de la Sagrada Família)
COMENTARIOS



©2013 antonigaudi.org
Todos los derechos reservados.

Última actualización: 06/05/2016