Capilla del Santíssimo Sacramento de Alella

La casa Vicens fue construida en Gràcia entre 1883 y 1888, y durante estos años Anton Gaudí pasó algunas temporadas en la casa que su cliente y amigo, Manuel Vicens i Montaner, tenía en Alella (el Maresme). Estando allí en julio de 1883, trazó el proyecto de Capilla del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de Sant Fèeliu d’Alella, que no disponía de capilla expresa para el Santísimo. Gaudí concibió un edificio de nueva planta, adosado al templo existente. El sistema constructivo de la nueva capilla era el característico del gótico catalán, por ejemplo de la capilla de Santa Àgata de Barcelona: arcos diafragmáticos ojivales sobre los que descansan las viguetas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas. En cuanto al simbolismo, Anton Gaudí mostró otra vez su conocimiento obsesivo del libro del Apocalipsis, que había usado en su proyecto escolar de Puerta de Cementerio y en el relicario. En el hastial del arco del presbiterio aparecen siete ventanales con los siete ángeles que están de pie delante de Dios y a los cuales han sido dadas siete trompetas, descritos en el Apocalipsis, capítulo VIII, versículo 2. Debajo, está el altar con su retablo. En el centro del retablo, bajo un doselete gótico, hay una representación de Cristo en la Cruz entre la Virgen y san Juan, tal como se describe en el evangelio de san Juan, capítulo XII, versículos 26 y 27. Las tres figuras están rodeadas de una forma almendrada –símbolo oriental de la apoteosis y la gloria- compuesta por rayos de luz y querubines. Debajo está el sagrario, en forma de Cordero Místico, imagen tomada del capítulo XIV del Apocalipsis. El fondo del retablo está inspirado en el capítulo IV del Apocalipsis, que narra la visión de cuatro seres vivientes, los reyes de la selva (el león), de los ganados (el toro), de los aires (el águila) y de la creación (el hombre), conocidos por el nombre griego Tetramorfos, que día y noche repiten la imprecación “Santo, Santo, Santo es el Señor Omnipotente, el que era, el que es y el que será”. Gaudí dispuso cuatro calles verticales –una por cada Tetramorfo-, en cada una de las cuales se lee nueve veces –tres por cada una de las tres personas de la Santísima Trinidad- la palabra “Sanctus”. En total, treinta y seis, cuatro veces tres repeticiones de la triple jaculatoria, que ascienden al cielo y tendrán su eco en los “Sanctus” que ascenderán en igual número por los cuatro campanarios de la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Família. La obra fue aprobada por el Obispo de Barcelona, Dr. Jaume Català i Albosa, el 11 de marzo de 1886, pero nunca llegó a construirse. Este proyecto de Gaudí está delineado a la tinta china en dos colores, a escala 1:25, y se conserva en el archivo parroquial de Sant Feliu d’Alella.

Josep Maria Tarragona, 27-XI-2008
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Última actualización: 06/05/2016