Monumento a Clavé (1875)

Josep Anselm Clavé i Camps (Barcelona, 1824-1874) fue músico, poeta, líder social y político. Quería sustraer a los obreros del ambiente miserable de las tabernas donde solían reunirse y para ello compuso unas canciones corales populares que se cantaban en los cafés. Así surgió la primera sociedad coral de Catalunya y de la península Ibérica, “La Aurora”, en 1845, que pasó a llamarse “La Fraternitat” (1850) y finalmente “Euterpe” (1854). El movimiento se extendió por los países catalanes y nacieron unos ochenta y cinco de "Coros de Clavé", que se reunían en festivales multitudinarios bajo el lema fundacional "Progreso, Virtud, Amor”. Al impulso de la Renaixença, Clavé compuso las primeras canciones en catalán, la más conocida de las cuales es "Las flores de mayo" (1859). Fundó la revista "El Eco de Euterpe" (1859). Como político, militó desde joven en el republicanismo y participó en los intentos de socialismo utópico de Narcís Monturiol. En 1845 fue encarcelado en la Ciutadella de Barcelona, en 1856 fue confinado a las Baleares, y en 1867 fue encarcelado en Madrid. El triunfo de la Revolución Gloriosa de 1868 lo convirtió en político profesional. Fue presidente de la Diputación de Barcelona (1873), diputado en las cortes constituyentes y gobernador civil de Castelló y de Tarragona (1873-1874). Murió en Barcelona el 24 de febrero de 1874. Se decidió hacer un monumento funerario en su tumba, en el cementerio del Est. El terreno se pagó mediante suscripción popular y al principio de 1875 se convocó un concurso para el mausoleo, el premio del cual sería la gloria de hacerlo. "El Eco de Euterpe" del 6 de mayo de 1875 relaciona a los participantes: los escultores Manuel Fuxà, hermanos Pastor, Francesc Rosell Garriga y Francesc Manyé; los maestros de obras Francesc Esplugas, Maurici Augé y Joan Balet; el dibujante Ramon Tenas, los arquitectos Lluís Domènech i Monaner y Josep Vilaseca; y el estudiante de arquitectura Anton Gaudí. La propuesta de Domènech i Montaner y Vilaseca era muy superior a las demás, si bien también sobrepasaba mucho el presupuesto. Los concursantes Fuxà, Esplugas y Tenas propusieron que todos renunciaran a su proyecto en favor del de Domènech i Montaner y Vilaseca. Así lo hicieron por unanimidad; Gaudí, por otra parte, no tenía más remedio, ya que él era estudiante y Domènech i Montaner era profesor de la Escuela. Este gesto de humildad y de solidaridad de los artistas fue elogiado por "La Renaixença", cuando publicó el proyecto. El panteón costó 16.767 reales y fue inaugurado el 8 de octubre de 1876. Una bomba lo destruyó durante la Guerra Civil de 1936-1939. Del proyecto que Gaudí había presentado no tenemos ningún rastro. Sólo sabemos que una de sus características novedosas, como también ocurría en el de Domènech i Montaner, era el uso de formas vegetales, no para crear un simbolismo, sino como decoración.

Josep Maria Tarragona, 05-I-2007
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Última actualización: 06/05/2016